jueves, 23 de septiembre de 2010

Aniversario

Cartas tradicionales japonesas, el primer mercado de Nintendo
En el año 1889 se crea en Japón una compañía que se dedicaría a la impresión y comercialización de naipes. Su fundador, Fusajirō Yamauchi, se estableció en Kioto, y puso a la pequeña compañía el nobre de Nintendo Koppai.
Durante más de medio siglo, la empresa se dedicó a la producción de naipes, escalando sus proyectos y llegando a distribuir sus productos en Estados Unidos, China y otros países, siendo además a partir de 1956 licenciatario de los personajes de Disney en Japón.

De los múltiples negocios que intentó la compañía en la segunda mitad del siglo XX, pudo desarrollarse particularmente en el mercado de juguetes. Sin embargo, era un competidor pequeño en un mercado grande, y no tuvo verdadero éxito hasta la década de los 70, de la mano de un nuevo mercado: los videojuegos.

No necesitan presentación
Comenzó en 1975 siendo distribuidor de las primeras consolas en Japón, y posteriormente comenzó a producir tanto sus propias consolas, como sobre todo sus propios juegos.
En 1977 se fabricó la primera consola, Color TV Game, y sucesivamente vendrían el Family la NES, la SNES,  la N64, el Gamecube y ahora la Wii (Wii!!).
En 1981 nació Donkey Kong, y luego vendrían los hermanos Mario, Link Zelda y muchos otros.

En 1980 se fundó la filial norteamericana, y Nintendo se introdujo con fuerza en ese mercado. En los 80 y 90 fue imbatible, pese a los intentos de Sega, y desde la aparición de las PlayStation y las Xbox, forman un trío en inestable equilibrio.

Ya no se reproducirán las luchas entre Mario y Sonic por controlar un mercado ya muy diversificado, pero cualquiera que sea el futuro, seguramente Nintendo seguirá siendo uno de los protagoonistas. Yo por mi parte, voy a recordar con el Zsnes los buenos momentos pasados con mi difunta consola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario