viernes, 10 de septiembre de 2010

Nuevo aniversario del asesinato de Sergio Karakachoff

Por César Arrondo, Foro de Historiadores de la Unión Cívica Radical


Se cumple un nuevo aniversario del asesinato a manos de la dictadura militar, en el mes de setiembre de 1976, del militante de la Unión Cívica Radical, Sergio Karakachoff.
Sergio Karakachoff nació en la ciudad de La Plata, un 27 de junio de 1939, y su militancia se remonta a su etapa de estudiante secundario, en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” dependiente de la UNLP de nuestra ciudad. En este sentido, Sergio será fundador y activista del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, participando además, en la conformación de la Federación de Estudiantes Secundarios Democráticos.
Seguidamente, Sergio Karakachoff realizará sus estudios de abogacía en la Facultad de Derecho de la UNLP, donde se graduó en el año 1965, desplegando además una fecunda militancia, como destacado dirigente de la Agrupación Reformista “Unión Universitaria”, llegando a ocupar, la Presidencia del Centro de Estudiantes de Derecho.
Sergio Karakachoff, fue también un destacado militante de la Unión Cívica Radical. En este sentido, fue Convencional Nacional y candidato a Diputado Nacional, aportando sus ideas en beneficio del funcionamiento y modernización de la estructura partidaria, como así también, cuando le toco ocupar el cargo de Secretario Legislativo del Consejo Deliberante local, en los años 1963 y 1964.
La dictadura militar de 1976 no tomó por sorpresa a Sergio Karakachoff, quien ya había argumentado sobre le necesidad de que los partidos populares, tuvieran una estrategia común para enfrentar a los sectores del privilegio. En tal sentido, Sergio continúo en su tarea de defender a los más débiles, tanto para garantizar sus derechos sindicales, como así también, en reclamar por sus derechos elementales.

La oratoria fue su medio para comunicar sus correligionarios y amigos la necesidad de defender la Justicia, la Libertad y los Derechos Humanos, condenando con claridad la violencia y haciendo un llamado a las fuerzas populares para lograr políticas de consenso en beneficio de las grandes mayorías, esta postura política le costara la vida. En tal sentido, sus últimos años estuvieron consagrados a defender a los perseguidos políticos y reclamar ante la justicia por los detenidos desaparecidos. Esa fue su lucha, la que le marcaba su marco ético, con una entrega total, en la búsqueda de un país más justo, donde la democracia sea un sistema que permita la realización plena de sus ciudadanos.

Hoy nuevamente realizamos un justo homenaje, a nuestro militante platense, pero más allá de la importancia del recordatorio, cabe preguntarse. ¿Es el radicalismo y la forma de militancia actual, por la cual soñó y luchó Sergio Karakachoff?. En este sentido, si realmente queremos hacer un homenaje real a nuestros queridos muertos, al menos volvamos a las raíces y construyamos el Radicalismo que millones de ciudadanos esperan, para volver a creer que somos una alternativa democrática y que nuestra Patria se merece


No hay comentarios:

Publicar un comentario