domingo, 8 de agosto de 2010

¿Alpargatas e-books o libros?

Para desazón de mi (casi) única lectora registrada, las perspectivas para el libro en formato papel no son las más alentadoras. Según Nicholas Negroponte, quien afirmó en una conferencia  de tecnología y negosios en California hace unos días, el libro "físico" va a desaparecer dentro de los próximos 5 años, tal como pasó con las películas y la música.
Suponemos que se refiere a la migración de formatos de cassettes (tanto VHS como los de audio) a discos, lo cual no es necesariamente un camino que vayan a reproducir los libros.
Desde este blog, y siendo lector tanto "real" como digital (aún sin mi Kindle), sostengo que esas perspectivas son muy pesimistas (pesimistas para el libro en papel, se entiende), y que si bien ya publicamos algunos datos que dan cuenta del avance del libro electrónico, la coexistencia de formatos digital y físico se va a dar durante mucho tiempo antes que un soporte (el que sea) reemplace al papel. No es menos real sin embargo que poner al alcance del gran público la literatura es algo que el e-book (sobre todo pirata, es verdad) hace tal vez con mayor eficacia.

La transición del rollo al códice (libro con lomo, vaya) fue lenta. La tecnología avanza, pero eso no significa que los viejos métdos vayan a desaparecer de buenas a primeras, ni en el lapso de media década.
Negroponte, desarrollador de computadoras de "bajo costo" seguramente está intentando "llevar agua para su molino". No obstante, como decían en España hace unos meses, "vamos hacia un entorno híbrido".

Vía: NetDelicias

4 comentarios:

  1. negroponte ha pifiado unas cuantas en los últimos lustros

    se puso medio chanta

    está muy bien que le hayan afanado la billetera cuando vino a argentina jeje

    ResponderEliminar
  2. No es que no me guste la tecnología, todo lo contrario, pero el libro de papel tiene algo especial que el e-book no me transmite.
    Espero que tus predicciones seas certeras y el libro de papel permanezca entre nosotros por mucho más tiempo, aunque para ser un poco más real, creo que con los precios que se están trabajando últimamente en torno a los libro, no va a estar al alcance de nadie .

    ResponderEliminar
  3. Horacio:
    Es verdad, ya se parece a esos que tanto querés que auguran la destrucción del país y tienen vocaciones destituyentes..

    Jime:
    Te sentiste aludida?
    Te voy a decir la verdad. La literatura que consumí en los últimos tres años (mínimo) son libros pirateados de internet. Los libros de papel están simplemente fuera de mi presupuesto, o si son baratos, son ilegibles...

    ResponderEliminar
  4. No puedo ser tan ANIMAL!
    Escribí negocios con "s". Lo voy a dejar, para recordarme permanentemente lo BRUTO que fui...

    ResponderEliminar