martes, 11 de mayo de 2010

2011: el año del e-book

Si hace unos días, comentaba que los editores argentinos están pensando seriamente en encarar la era digital, hoy me entero vía Hoy Tecnología (y de paso les robo la imagen) que más de 150 editores españoles se reunieron en las Segundas Jornadas de Edición Digital Independiente, en Cataluña.
Estas jornadas son organizadas por la plataforma Edi.cat, con el fin de reflexionar sobre el sistema cambiante en el que se desarrolla la edición. "Estamos en momento histórico de cambio de paradigma", comentó el director de Edi.cat, Enric Faura.
Según podemos ver en EuropaPress, se informa que Desde la plataforma de comercialización de libros digitales Edi.cat han constatado que las ventas van al alza, pero Faura confió que la aparición del iPad de Apple "marque un antes y un después". En todo caso, no son "apocalípticos" y creen que el libro tradicional no desaparecerá. "Vamos a un entorno híbrido".

 Por otra parte, por medio de Legox leo que para el año que viene se preve la llegada de los e-readers en colores, que buscarán recuperar un mercado que puede verse seriamente amenazado por los tablets.

Las conclusiones: Si bien el pánico por la desaparición del libro en soporte papel fue superado, aún nos queda mucho por avanzar, más aún viendo el estado del mercado de libros digitales en nuestra madre patria.
Y el iPad y otros tablets pueden agregar confusión, en un mercado argentino aún virgen para estos avances; que, vamos, en la mayor cantidad de casos, nuestros e-books los leemos en nuestra PC (o al menos yo lo hago).

2 comentarios:

  1. La verdad, quizás estos libros digitales sean mejores, ya que te permiten tener muchos libros en muy poco espacio, pero sin dudas para mi no hay nada mas lindo que un libro con soporte de papel. El olor del libro recien comprado... tener todos los lbros ordenados en ula bibloteca, que belleza!!!!! soy bastante concervadora en ese aso, por ahora no quiero saber nada con los libros digitales.

    ResponderEliminar
  2. Tal como la describís.
    El e-book te permite más portabilidad y todo eso, pero no se compara ni remotamente con el placer de tener un libro de papel en la mano.
    El olor, la textura, pasar las páginas, el placer al comprarlo (que no es lo mismo que uno siente cuando lo baja de internet, no?, ni a gancho..

    Lástima que nuestros editores nacionales no fomenten la cultura lanzando colecciones para pobres como uno.. (Quién no leyó algo de la serie roja, la serie verde o la serie azul de Blliken?)

    ResponderEliminar