martes, 1 de junio de 2010

Anti Facebook

No, no es Diáspora, ni ReclaimPrivacy, sino un pequeño informe sobre las protestas organizadas a través de Facebook... en contra de Facebook.

La crónica nos indica que ayer fue el "Quit Facebook Day", en el cual los usuarios (a los que les interesaba) se organizaban para dar de baja sus cuentas, como forma de protesta frenta a las cambiantes y poco claras políticas de privacidad de Facebook (PPFB).
El resultado es, cuando menos, pobre, ya que de los 550 millones de usuarios, "sólo" dieron de baja ayer 34000.

Es que ya lo dijo Mark en impronunciable, en Facebok se trata de compartir, y quien no quiere hacerlo, no se hizo una cuenta en primer lugar. Más aún, en el sitio QuitFacebookDay.com reconocieron que "dejar Facebook es como dejar de fumar" algo muy complicado, como todos los que fuman lo sabrán.

Y como referí en la última cita, "la culpa no es de la herramienta, sino de lo que hacemos con ella". A este respecto, un artículo de alt1040 es de lectura muy recomendable.

Día de protesta
Pasado el "bluff" de Quit Facebook, ahora se está organizando una jornada de protesta, en la que nadie deberá entrar a Facebook.
Esta jornada de protesta, cómo no, se está organizando vía Facebook (y cuenta con más de 4000 fans en FB, que seguramente publicarán en su perfil algo así como "de protesta contra el sitio en el que estoy posteando esto y que me permite postear mi protesta").

Si la salida de 34000 usuarios fue un golpe muy suave en la cantidad de usuarios totales de FB, 4000 (puede que más, veremos los resultados) usuarios que no entren un día (y que luego sigan usando FB como si nada, debo decir) no serán un gran efecto, me supongo.

Conclusiones (por ahora)
Estas medidas seguramente son ineficaces al momento de hacer temblar a Mark el impronunciable, pero contribuyen a reflejar aún más el malestar y la polémica que generan las políticas de privacidad de nuestra red social favorita.
Algo de efecto, sin embargo, el río que suena ha dejado, porque los recientes cambios en la PPFB, aumentando su usabilidad son una respuesta a este río que cada vez suena más, y que evidentemente más aguas trae..

No hay comentarios:

Publicar un comentario