viernes, 11 de junio de 2010

Conociendo al adversario...

Nigeria

El primer rival de nuestra selección es el equipo nigeriano. Con este post quiero iniciar una sección que será limitada en el tiempo, pero que me permite no quedarme afuera del mndial, y poner un poco más que lo típico (en fin, sacarme las ganas de hablar del mundial, disimulándolo lo más posible).

Entonces, para saber un poco más sobre los países a los que nos enfrentaremos, y desasnarnos un poco, además...

Lo dicho, Nigeria

La República Federal de Nigeria es el país más poblado del continente africano, con más de 148 millones de habitantes, en una superficie de 923.768 kilómetros cuadrados.
Su capital es Abuya, con poco más de un millón de habitantes en su área metropolitana. La principal ciudad, sin embargo, es Lagos, la vieja capital, con 7.937.932 habitantes, siendo además el mayor centro industrial y comercial del país.

Datos del país:

Lenguas: Inglés (lengua oficial), Hausa, Yoruba, Igbo (Ibo), Fulani
Tasa de Alfabetización: 57,1% total; 67,3% hombres; 47,3% mujeres (est. 1995)
Religiones: Musulmanes 50%, Cristianos 40%, creencias indígenas 10%
PIB: (PPA) U$S 353,2 mil millones (2009)
Variación: PIB 3,8% (2009)
PIB per capita: U$S 2.400

Dentro del Continente Africano, Nigeria es uno de los países más desarrollados, debido a la presencia de petróleo y su industria relacionada, que es el motor de la economía. Nos obstante, un 70% de la población posee necesidades básicas insatisfechas, y la situación sanitaria es preocupante, siendo el país con más casos de poliomielitis en el mundo (casi la mitad del total en 2003) y habiendo tenido un estimado de 319.000 muertes debidas a HIV el año pasado.


Ver mapa más grande

Historia
En la región de la actual Nigeria se desarrollaron las culturas Nok entre los siglos VI y I a. C.; y los Yoruba entre los siglos X y XIV. En el siglo XIV se comienza a sentir la influencia del Islam, y la mezcla de la población negra sudanesa con beréberes y árabes originó el pueblo Hausa. Su cultura urbana, organizada en ciudades-estado se dedicó al al comercio de sal, oro y esclavos con los Estados del norte de Africa.
Su declinación ocurrió en el siglo XVIII, cuando los emires fulanis reemplazaron a los antiguos gobernantes hausa.
Su desarrollo posterior estuvo marcado por la presencia de los europeos. El comercio de esclavos venía desarrollándose desde fines del siglo XV con Portugal, pero éste país no ocupó efectivamente el territorio.
La trata de esclavos benefició a diversos mini-estados, que compitieron por la supremacía en la región, y que alternativamente gozaron de mayor o menor influencia en su competencia permanente. Entre otros efectos, el comercio de esclavos produjo la inestabilidad entre los gobiernos de la región que se vió aún más en peligro con la expansión islámica durante el siglo XVIII, antes presente sólo en los Estados del norte.
El cese de la trata de esclavos añadió inestabilidad política, y finalmente los territorios cayeron bajo la ocupación británica.
Entre 1861, primer anexión de Lagos, y 1960, año de la descolonización, la influencia británica pasó de ser un simple protectorado, a una colonia formal.

El período independiente iniciado en 1960 estuvo también marcado por inestabilidades, causadas por las rivalidades tribales. Estas generaron situaciones de violencia sostenida, que fueron aprovechadas por sectores sociales y tribales para obtener el poder por medio de golpes de Estado. El período estuvo y aún está marcado por el alto poder de los sectores militares.

Se dieron, entonces diferentes períodos: La Primera república, fue un período de relativa estabilidad entre 1960 y 1966, roto por un golpe de Estado que desembocó en la Guerra civil, que se extendió hasta 1970.
En esta guerra una zona del país se separó, adoptando el nombre de Biafra, pero el apoyo inglés y soviético permitió al régimen de Lagos recuperar la unidad política.
En 1975 se produce un nuevo golpe de Estado, que destituye al presidente Gowon. Los militares, instalados en el poder, pretenden la sanción de una nueva Constitución, y una nueva normalidad, habiendo calificado a Gowon de dictador.
En 1977 se forma una Asamblea Constituyente y en 1979 se producen elecciones libres, dando inicio a la Segunda República.
Shehu Shagari del Partido Nacional de Nigeria es presidente, reelecto en 1983 entre sospechas de fraude. Esto lleva a los militares a un nuevo golpe de Estado en 1985. Tomó el poder el general Ibrahim Babangida, quien el 1990 hace un golpe interno contra las Fuerzas Armadas, y un sector de las mismas intenta a su vez derrocarlo sin conseguirlo.
Un período de intentos frustrados y proscripciones militares se extendió bajo la hegemonía del general Sani Abacha.
Luego de su muerte, en 1998, del vacío de poder resultante los militares decidieron otorgar paso a elecciones. En 1999 el Partido Democrático Popular (llevó al poder al presidente Olusegun Obasanjo dando inicio a la Cuarta República (la "Tercera" nunca se concretó, habiendo sido prometida y nunca cumplida por Abacha). Obasanjo fue reelecto en 2003, y en 2007 se elige a Umaru Yar`Adua, quien murió este año, siendo sucedido por Goodluck Jonathan.
Hace poco menos de un mes se restableció cierto control político al ser designado un vicepresidente musulmán para acompañar al presidente cristiano. No obstante, los conflictos intertribales e interreligiosos siguen cobrando centenares de víctimas al año.


En fin, por ahora, antes de ver el partido, un "cacho de cultura" para informarnos un poco. Un aporte más de sin.css a la cultura general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario