lunes, 21 de junio de 2010

Conociendo al adversario...

Grecia

El siguiente rival (el que pasó no merece demasiados comentarios, aunque se supone que era el más difícil del grupo) para nuestro seleccionado es Grecia.
Junto con Japón y China podría decirse que es uno de los países más antiguos, y sin duda gran parte de la herencia cultural occidental proviene de la antigua civilización helénica.

Este país, ubicado aleste de Europa, limita al norte con Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía. Sus costas están bañadas por el Mar Mediterráneo, el Jónico y el Egeo. La mayor parte del territorio lo constituye el sur de la península balcánica, la península del Peloponeso y la isla de Creta, además de centenares de islas menores.

Su capital y mayor ciudad es Atenas, ciudad milenaria que constituye uno de los principales sitios turísticos a nivel mundial. El turismo es, de hecho, uno de los principales ingresos del país. Su industria no produce grandes exportaciones, con excepción de su desarrollada industria naval. El país se autoabastece de alimentos y de energía.

Datos del país

Superficie terrestre: 131.960 Km2
 Población: 11.159.585 personas
Capital: Atenas
Moneda: Euro
Idioma oficial: Griego Demótico
Religiones: Cristiana Ortodoxa, Católica, Musulmanes, Tradicionalistas.
PBI (2008): U$S 324.000 millones
PBI per cápita: U$S 30.500



Ver mapa más grande

Historia
La primer civilización organizada en esta región, y el primer Estado europeo, fue el reino Micénico, coexistente hacia el siglo XVI A.C. con la civilización cretense, que debe su nombre a la isla de Creta y que habría sido destruida luego de un terremoto que acabó con el gobierno organizado. Esto sumado a la posterior conquista de Creta por los reinos continentales, generó la leyenda de la Atlántida, como isla desaparecida en las aguas.
Del período preclásico se desconoce gran parte de los hechos, y las circunstancias en que se debilitaron los centros de poder son confusas. Este período, que abarca entre los siglos XIV al X A.C., se conoce como Edad Oscura.
La Antigua Grecia o Grecia Clásica constituyó una serie de Ciudades-Estado independientes, asociadas en ligas intermitentes e inestables. Las Polis, autónomas, dominaban sobre diferentes zonas de influencia, generando colonias que constituirían zonas de difusión cultural.
El período clásico abarca entre los siglos X y I A.C. y fue el que mayores desarrollos produjo para la posteridad. De la Grecia Clásica heredamos nociones científicas, filosóficas y políticas que constituyen la base de la civilización occidental. La Democracia, la noción de gobierno para el pueblo (aunque este pueblo haya sido limitado) inspira hasta la actualidad a los pensadores y actores políticos.
La arquitectura, cuyos restos constituyen la base del turismo en este país, marcaron un canon que sirvió de referencia a los constructores hasta el día de hoy.

Período bajo dominación extranjera.
Las ligas de ciudades-Estado resistieron las invasiones extranjeras hasta que sucumbieron a la desunión. Los persas intentaron repetidamente conquistar la Hélade, sin embargo fue la guerra del Peloponeso, entre las diferentes Polis, la que abrió la puerta al dominio extranjero.
Así fue que Filipo de Macedonia invadió la Península en el siglo IV A.C., llevando su hijo Alejandro Magno la cultura helenística a Asia Menor y hasta las fronteras de la India.

En el siglo II A.C. fueron los romanos quienes pusieron bajo su dominio y protección, permaneciendo bajo la influencia de Roma, e influyendo culturalmente a ésta a su vez, hasta la partición del Imperio Romano, en el siglo IV.
El Imperio Romano de Oriente, llamado después Imperio Bizantino fue la potencia cominante hasta su caída en al siglo XV. En este siglo, el Imperio Otomano (con base territorial en Turquía y con la influencia guerrera del Islam) dominó la Grecia continental, y el reino de Venecia las islas.
Durante el período de ocupación las revueltas serían constantes, y en 1822 se proclama la independencia, haciéndose efectiva en 1830.

Grecia Independiente
Luego de la independencia, el país se organizó bajo un gobierno monárquico (monarquía electiva) hasta la destitución de Otón Wittelsbachy la constitución de 1864 que transformó el régimen político en una república monárquica.

En 1909 se produce un golpe de Estado y Eleftherios Venizelos fue nombrado Primer Ministro. Bajo su mandato se producen las Guerras Balcánicas por las cuales Grecia anexionó territorios fronterizos.
El estallido de la Primera Guerra Mundial encontró el país dividido en dos facciones, pro germana y pro aliada, respectivamente.
Ambas coaliciones ocuparon diferentes territorios de la Hélade, y en 1917 el gobierno declara la guerra a las potencias centrales.
Después de finalizada la Primera Guerra Mundial, Grecia tuvo un conflicto con la recién formada Turquía, cuyo desastroso final favoreció la restauración de la República en 1924.

La Segunda República fue inestable y de nuevo Venizelos gobernó con un estilo dictatorial. Un golpe de Estado en 1935 y un plebiscito en 1936 abrieron la puerta a un régimen fascista, que gobernó hasta 1941, manteniendo al interior del país un enfrentamiento entre dos grandes facciones, que al estallar la Segunda Guerra Mundial apoyaron al Eje y a los Aliados respectivamente, si bien oficialmente, Grecia se unió a los Aliados.

Grecia fue invadida por la Wermatch en 1941 y se instauró un gobierno títere, combatido por grupos de partisanos aliadófilos.
Una resistencia dividida logró contribuir a la expulsión de los alemanes (acosados por los Aliados en 1944), si bien inmediatamente después los sectores conservadores y comunista se trenzaron en una guerra civil que acabó en 1950, tras el agotamiento de los combatientes comunistas.

En 1952 se poroclama una nueva Constitución, pero una serie de golpes, inestabilidad política y contragolpes de Estado retrasa su fectiva implementación hasta 1974, que se proclamó nuevamente la República.
El desarrollo institucional posterior se da dentro del marco republicano, y Grecia se integra tanto a la OTAN como a la Unión Europea.
El desarrollo económico, que nunca fue my fuerte dado el mediano desarrollo industrial, sufrió este año una crisis de la que todavía no se recuperó.


Después de lo mostrado hasta ahora, futbolísticamente no deberíamos tener problemas. Las pocas dudas que quedan pueden aprovechar este partido (que debería ser fácil) para solucionarse, y lo único que faltaría es que jueguen Garcé y Pozo (me salió el sabalero de adentro) y que Messi se encuentre con el gol que hasta ahora se le escapa.

Basta de Fútbol, y cito las fuentes: Wikipedia y Guía del Mundo para los textos. Wikipedia para el mapita y Google Maps para el  Mapa del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario