lunes, 7 de junio de 2010

A propósito del día del Periodista

La profesión/vocación/ocupación de periodista tiene sus bemoles, es sabido.
Un periodista es entre otras cosas, un formador de opinión, y se habla (ahora tal vez no tanto, pero se sabe) del periodismo como el cuarto poder. Y como decía el tío Ben, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

El periodismo, además, ha sido y viene siendo bastante cuestionado, por las tomas de partido de muchos periodistas (golpistas y anti-golpistas, oficialistas y opositores, nac&pop y destituyentes...) ante diferentes situaciones.
Es que ante todo, los periodistas son tipos que viven en la realidad, y, más allá de su deber ante la información (objetividad dentro de lo posible), es iógico que no mediaticen sus afirmaciones desde una óptica propia. Es imposible pedirle a alguien, y menos aún a un periodista, que sea totalmente objetivo e imparcial. Sería deformar la verdad.
Pero por supuesto que todos los extremos son malos. Entre objetivistas a ultranza (que sus intenciones deben tener igual, pero bien escondidas) y talibanes de causas, no me quedo con ninguno.

Estas pocas y desestiladas palabras son para felicitar a los periodistas (si es que alguno cae de casualidad por acá) por su día.

Pero además, en tiempos de la web 2.0, dejo algunos enlaces sobre periodismo y blogs, y otras yerbas...

Los blogs son más vida que el periodismo (Periodistas21)

Bloc de Periodista

Reinventar el periodismo Periodismo en redes (España)

Periodismo 3.0 La socialización de la información

Periodistas en e-blog Un listado de blogs personales de periodistas de nuestro medio, con muchos agregados por comentaristas (vale la pena)

Cuadritos: Periodismo de historieta (de donde saqué la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario