domingo, 9 de mayo de 2010

Un e-book en 1949

Gracias a Tecnología Obsoleta me entero que el primer e-book no fue creado ni por Michael Hart, ni en Illinois, ni en 1971, sino por Ángela Ruiz Robles, en Ferrol (Galicia) en 1949.

Según refiere el diario La Voz de Galicia, en una nota publicada hace ya unas semanas, la maestra, conocida como Doña Angelita, ideó un sistema mecánico de enseñanza, que incluía bobinas, luz y sonido (cómo era?, con cassette?), para incentivar la enseñanza de materias básicas, a modo de enciclopedia, con tres objetivos: "aligerar el peso de las mochilas de los niños, hacer más atractivo el aprendizaje y adaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante."

Si bien su funcionamiento puede parecer engorroso, las imágenes nos dan una idea de cómo puede haber sido este artilugio, que fue construído con los materiales de la época (por lo tanto es "analógico" y mecánico, no electrónico) y patentado en Galicia, y que se adelantó así en más de 60 años a iPad.
Es una lástima que no se haya llegado a popularizar. Es una de las cosas que me hubiera gustado tener, y ya me veo cambiando los carretes para la próxima lección.



Se puede ver la nota completa acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario