jueves, 27 de mayo de 2010

Políticas de Seguridad de Facebook

Un título que me posicione, y nada nuevo que comentar, así afano...

Finalmente, y después de mucha mucha polémica, de versiones, de amenazas de abandonos masivos, y de reconocimiento por parte de la empresa, Facebook ha decidido modificar sus configuraciones de privacidad, a fin de hacerlas más accesibles para todos.

Ayer hubo novedades, y Mark el del apellido impronunciable Zuckerberg escribió en el blog de Facebook que, luego de haber escuchado a los usuarios

"Lo que más nos reclamaban, era una forma más sencilla de controlar la información. Siempre hemos ofrecido un montón de controles, pero si es difícil acceder a ellos, se puede tener la sensación de no tener control.
A menos que la sensación de control sea efectiva, uno se sentirá incómodo compartiendo (todo lo que se comparte en FB) y el servicio no tendrá tanta utilidad (ya que esa es la idea). Estamos de acuerdo con que hay que mejorar eso. (Bingo!)

Hoy (ayer miércoles) comenzamos a hacer algunos cambios que harán esos controles más sencillos. Hemos puesto el foco en tres cosas: un control único para el contenido, controles más poderosos para la información básica, y una manera sencilla de eliminar las aplicaciones (no deseadas, supongo)."

Hasta ahí, lo que me pareció más importante del post del ¿dueño? de Facebook. Se puede leer completo siguiendo este link.

Ahora, ¿en qué consisten las nuevas opciones de privacidad?
Facebook en español ya lo explica, pero en resumen, se trata de lo mencionado en el post de Mark el Impronunciable (Contenido, Información Básica y Aplicaciones), más bloqueo de personas (Alguien te ha bloqueado en el Facebook! será lo próximo en spam).
Además, opciones como más ayuda y la posibilidad de elegir en el momento de escribir o actualizar información, quién podrá verla (esto estuvo implementado ya, según recuerdo).

Parece ser que la idea es hacer el conrol más sencillo. Lo que se avisora parace ser prometedor. Las polémicas que hobo nos hicieron un poco más sensibles a nuestra privacidad, y sitios como Suicide Machine (que no se suicidó, sino que fuea sesinada) en su momento y ReclaimPrivacy ahora han puesto el foco en algunos problemas que Facebook se empieza a interesar en corregir.

El crecimiento que ha tenido esta red social parece en alguna medida haber superado a sus creadores, y será momento de comprobar si se ponen a la altura de las circunstancias y recupoeran el control, o si se les va definitivamente de las manos, y otras alternativas a Facebook aparecen.
El liderazgo de FB sigue sin disputa por ahora, pero ya sabemos como cambian las cosas en Internet.

Más info:
- Un resumen interesante de las características de seguridad en ATL1040
- La política de privacidad de Facebook (esa letra chica que poco leemos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario